¿Es legal compartir espacios de trabajo en fifty-fifty?

¿Es legal compartir espacios de trabajo en fifty-fifty?

Desde fifty-fifty publicamos este post en el que os queremos hablar sobre la legalidad de la relación que se crea entre los distintos profesionales de la plataforma (Anfitriones y Freelances), es decir, en si es legal compartir espacios de trabajo en fifty-fifty.

Es una cuestión recurrente entre nuestros usuarios y que, por tanto, os queremos aclarar para que podáis usar y disfrutar de fifty-fifty con la mayor seguridad. ¿Es legal compartir espacios?.

De hecho, es que la conexión que se crea entre ambos tipos de usuarios no es otra que la de un arrendamiento de local de negocio.

Por ello, los usuarios, (Anfitrión con Freelance) suscribirán un contrato de arrendamiento parcial de dicho local, o de subarrendamiento, dependiendo de si la persona que cede el espacio es propietaria del local.

Se dan, por tanto, dos posibilidades a la hora de compartir espacios de trabajo mediante el arrendamiento y subarrendamiento, las cuales están permitidas por la Ley 29/1994, de Arrendamientos Urbanos, siempre que se respeten sus disposiciones y la relación contractual cumpla con los parámetros requeridos.

De esta manera, según la Ley de Arrendamientos Urbanos, contestamos a vuestra pregunta: ¿es legal compartir espacios?

Es totalmente legal el arrendamiento y el subarrendamiento de un local para un uso distinto al de vivienda, como aplicaría para el caso de locales de negocios desde fifty-fifty.

Este tipo de contrato se regiría por la voluntad de las partes, es decir, entre profesional autónomo y los profesionales que ceden sus espacios, con independencia de si el local es en propiedad o está arrendado.

La primera posibilidad sería que el local fuese propiedad del Anfitrión que quiere compartir un espacio, por lo que directamente se produciría un arrendamiento con respecto al profesional autónomo o Freelance.

En el contrato se estipulará lo que ambas partes acuerden y se deberá emitir adecuadamente una factura al Freelance, que deberá ser un profesional dado de alta como autónomo. (Ver).

¿Es legal compartir espacios de trabajo en fifty-fifty?
¿Es legal compartir espacios de trabajo en fifty-fifty?

Por el contrario, si el local estuviese arrendado por el Anfitrión, es decir, no lo tuviese en propiedad, y éste, a su vez, lo subarrendase al autónomo o Freelance, se ha de tener en cuenta si el contrato permite el subarriendo.

Según lo previsto en la Ley de Arrendamientos Urbanos, se podrá subarrendar un local de negocio completa o parcialmente, salvo que esté prohibido en el contrato, sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador.

De este modo, aunque no se deba pedir permiso al propietario del local para el subarriendo si el contrato no lo prohibiese, sí que se debe notificar de forma fehaciente en el plazo de un mes.

Por el contrario, en el caso de que el contrato de arrendamiento del propietario del local con el profesional Anfitrión no permitiese el subarriendo, no se podría efectuar.

No obstante, sea cual sea la situación en la que los usuarios Anfitriones se encuentren, desde fifty-fifty recomendamos que se formalice un contrato por escrito con el profesional Freelance.

Dicho contrato, debe recoger los aspectos esenciales de un contrato de arrendamiento parcial (duración, derechos y obligaciones de las partes, responsabilidades, espacio que se alquila condiciones de uso, precio, fianzas exigidas,…).

Además, en el caso de que no se tenga el local en propiedad, se contacte con el arrendador por cualquier duda que pueda surgir.

Desde el equipo de fifty-fifty esperamos haberos aclarado un poquito más las dudas al respecto de los alquileres de espacios y si es legal compartir espacios.

Y es que es completamente legal alquilar un espacio de trabajo para poder compartir tu profesión con otros profesionales, para diversificar negocio, para tener ingresos extra, etc.

Fifty-fifty trata, por tanto, evitar con su modelo de sharing una economía sumergida cada vez más acentuada en nuestro país tras las seguidas crisis vividas en los últimos años.

De este modo, incentivamos la economía colaborativa o “Coworking” desde situaciones legales y seguras.

Artículos relacionados

¿Puedo contratar a un autónomo en mi peluquería?

¿Puedo contratar a un autónomo en mi peluquería?

Como empresario del sector Belleza & Bienestar, es probable que estés valorando incorporar más profesionales a tu negocio. En tal caso, una…

Leer más

coworking peluquería

Coworking de peluquería: ¿qué es y cómo funciona?

Los espacios de trabajo compartido son tendencia. De hecho, para 2020 habrá cerca de 50.000 coworking en funcionamiento en el mundo,…

Leer más

Cómo hacer buenas fotos para ‘vender’ tu salón de belleza

¿Cómo hacer buenas fotos para ‘vender’ tu salón de belleza?

¿Sabías que los anuncios de viviendas con fotografías son mucho más visitados que aquellos que no las tienen y cuando, además, las…

Leer más

Únete a la conversación

Buscar
Precio
Comodidades

Comparar listados

Comparar