Música para atraer clientes a tu negocio de Belleza y Bienestar

música para atraer clientes

Para entretenernos mientras vamos en el coche, para motivarnos al correr, para sentirnos acompañados en casa o para divertirnos cuando salimos de fiesta… escuchamos música a todas horas con diferentes propósitos, incluso sin ser conscientes, pero ¿sabes usar la música para atraer clientes a tu local de Belleza y Bienestar?

La música, una herramienta de marketing más

Igual que los olores, los colores o la distribución de una tienda, las canciones que suenan de fondo en los negocios influyen de forma decisiva en las decisiones de compra de los consumidores. Según el trabajo Music, Mind and Brain de Manfred Clynes, la música y la neurofisiología están estrechamente unidas, es decir, el hilo musical de tu local activa distintos procesos cerebrales que incita a tus clientes a comportarse de una manera u otra en el proceso de adquisición de un producto o de un servicio.

Así, la música puede ser entretenida, curativa, calmante… Seguro que más de una vez has salido corriendo de una tienda porque había una música estridente que te daba dolor de cabeza. Por eso, emplear la música para atraer clientes es otra herramienta con la que cuentas a nivel e marketing. Y es que una lista de reproducción bien seleccionada puede ayudar a rentabilizar tu negocio a largo plazo.

Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Leicester (Reino Unido) analizó la música de los restaurantes, llegando a las siguientes conclusiones:

  • El volumen afectaba al entusiasmo y humor de los clientes.
  • Las canciones alegres generaron felicidad y aumentaron el ritmo cardiaco y la presión, lo que activó la atención de los consumidores y potencia las tareas perceptivas, cognitivas y motoras.
  • Los ritmos suaves y relajados, al sincronizarse con la forma de andar y permitir la conversación, provocaron un impacto positivo en los patrones de consumo.
  • Una música para atraer clientes inadecuada causó el efecto inverso al deseado, induciendo al cliente a abandonar tu local e, incluso, a que no volviera más.

Los estilos musicales y su impacto en la clientela

¿Qué estilo es mejor para tu negocio?, te preguntarás. Pues bien, aunque la elección de la música para atraer cliente va a depender del público que tengas y del ambiente que quieras crear, en términos generales, estos son los efectos que generan los diferentes estilos en las personas, de acuerdo con el trabajo ¿Cómo afecta la música al consumidor y a su toma de decisiones?, de Rocío Flores Morales y Ariadna Pérez Pitarch:

  • Clásica:
    • Provoca ritmos tranquilos y pausados
    • Concentra y estimula la conducta
    • Ayuda a la memoria
    • Genera capacidad de aprendizaje
  • Rock
    • Incita a ritmos densos y acelerados
    • Libera adrenalina
    • Se relaciona con la resistencia física
    • Acelera y genera movimiento en el cuerpo
  • Soul
    • Genera sentimientos
    • Provoca excitación
    • Da lugar a actuaciones pausadas y tranquilas
  • Metal
    • Produce alteración
    • Causa una situación similar a una explosión de energía
  • Latina
    • Desarrolla el efecto contrario a la música clásica
    • Provoca un déficit de atención
  • Pop
    • Genera alegría, efectos similares a los de la glucosa
    • Causa vitalidad
    • Aporta sensación de tranquilidad y armonía

Cómo usar la música para atraer clientes a tu salón de belleza

Una vez que eres consciente de la importancia de la música para atraer clientes a tu negocio y ofrecer una buena experiencia, hay una serie de reglas que podrás seguir para elaborar una buena lista de reproducción que te permita hacer crecer en tu negocio

  • Conoce a tu clientela. La música no afecta a todo el mundo por igual y crea unas reacciones distintas. De ahí que David Allan sugiera, en The Role of Personal Significance, que elijas el repertorio cuidadosamente en base a tu público objetivo y al resultado que deseas. Por ejemplo, si tu negocio está enfocado al colectivo millenial no puedes utilizar las mismas canciones que si la mayoría de tu clientes sobrepasan los 50 años. Del mismo modo, incluso cuando el público es similar, la selección será distinta si ofreces un servicio de alta rotación, rápido y sin citas, que si apuestas por facilitar una atención exclusiva y dirigida a la relajación de los usuarios.
  • Investiga a tu público. Para acertar al 100% con la música para atraer clientes no dudes en utilizar herramientas para conocer a tus clientes. Por ejemplo, puedes usar las redes sociales o las citas para hacer encuestas en las que recabes información sobre la edad, género, intereses, expectativas del servicio y gustos musicales. Eso te ayudará a seleccionar el tipo de música adecuada.
  • Tira de clásicos: Nunca está de más guardar un as bajo la manga. Los clásicos nunca pasan de moda y, de hecho, son una apuesta segura de música para atraer clientes, ya que son éxitos reconocibles, que suelen gustar a todos los públicos, sin llegar a romper la atención de los clientes.
  • No te excedas con el volumen. Eso sí, cuidado con los decibelios. Si el volumen de la música es elevado, hay menos posibilidades de que un usuario compre un producto o servicio, de acuerdo con las investigaciones de Philip Kotler recogidas en Dirección de Marketing: Conceptos Esenciales.
  • Mejor con música.  En cualquier caso, no te olvides de darle al ‘play’ en cuanto abras tu negocio, porque una música ambiente va a ayudarte a que tus clientes permanezcan más tiempo en tu local que si no hubiera música de fondo, de acuerdo con el estudio The Influence of Background Music on the Behavior of Restaurant Patrons.

Y si te da pereza buscar y seleccionar la mejor música para atraer clientes, solo tienes que usar aplicaciones de economía colaborativa, como Spotify, donde encontrarás ‘playlists’ ya diseñadas que cumplirán con tus criterios.

Por cierto, hablando de economía colaborativa, recuerda que si tienes en tu local espacios vacíos que no utilizas, puedes anunciarlos gratuitamente en www.fifty-fifty.es y alquilarlos a otros profesionales freelance del sector como forma para obtener ingresos extra. ¡Te esperamos!

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